La Estrategia Urbana València 2030 se ha desarrollado en cinco fases consecutivas (Diagnóstico, Marco Estratégico, Plan de Acción, Modelo de Gobernanza y Sistema de Indicadores de seguimiento y evaluación) en las que, a través de un proceso de participación abierta y compartida, contribuyeron de manera activa las distintas concejalías del Ayuntamiento, diferentes agentes relevantes del municipio y la ciudadanía en general.
De este modo, se ha convertido en una colaboración conjunta de los sectores públicos, privados, académicos y ciudadanos.
Diagnóstico inicial
La primera fase, el diagnóstico inicial, se basa en un análisis integral
de las estrategias sectoriales de la ciudad, vinculando los retos
establecidos con los objetivos marcados en la Agenda Urbana Española.
Se han identificado dos objetivos estratégicos adicionales para una
visión más completa de los retos que se afrontan.
Ordenación territorial y protección del paisaje
Dinamización y diversificación de la economía local
Compacidad y dotación urbana
Acceso a la Vivienda
Cambio climático y resiliencia
Innovación digital
Gestión sostenible de recursos y economía circular
Gestión y gobernanza
Proximidad y la movilidad sostenible
Salud y bienestar
Cohesión social y equidad
Cultura y educación
Marco Estratégico
La segunda fase, el Marco Estratégico, concreta la Agenda Urbana en
València y la alinea con las políticas de innovación impulsadas desde la
Unión Europea, complementadas desde las seis miradas diferentes para
repensar la ciudad.
LE1.
RESILIENCIA
CLIMÁTICA,
TERRITORIO Y
RENATURALIZACIÓN
DE LA CIUDAD
1. Integrar territorialmente la ciudad a través de la infraestructura verde y azul
a nivel metropolitano.
2. Adaptación al cambio climático .
3. Reducir la contaminación atmosférica.
4. Avanzar hacia un modelo circular de producción y consumo.
5. Mejorar la calidad de las aguas y de nuestras playas.
LE2.
TRANSICIÓN
ENERGÉTICA JUSTA
E INCLUSIVA
6. Incrementar la producción de
energías renovables.
7. Cambiar la cultura energética: aumentar el autoconsumo, el consumo energético responsable y la eficiencia energética en edificios.
8. Derecho a la energía.
9. Acelerar la descarbonización
de la movilidad.
LE3.
MOVILIDAD URBANA
Y METROPOLITANA
SOSTENIBLE,
INCLUSIVA Y EFICIENTE
10. Consolidar un modelo no contaminante basado en la movilidad activa y el uso del transporte público.
11. Promover la movilidad segura
y autónoma para todas las edades.
12. Mejorar la conectividad a nivel metropolitano.
13. Aumentar la eficiencia del sistema
de logística.
14. Impulsar las infraestructuras estratégicas.
LE4.
ALIMENTACIÓN
SOSTENIBLE Y
DE PROXIMIDAD
15. Impulsar la transición agroecológica y revitalizar el sistema agrícola de la ciudad de Valencia para fortalecer el comercio de proximidad.
16. Reforzar los vínculos físicos, ecológicos y culturales entre la huerta y la ciudad.
17. Garantizar el derecho a una alimentación sostenible y saludable.
LE5.
CIUDAD INCLUSIVA
Y DE PROXIMIDAD
18. Conseguir un equilibrio territorial
en la distribución de los equipamientos públicos de la ciudad.
19. Mejorar la dotación de espacios públicos verdes en los barrios para fomentar la renaturalización.
20. Consolidar la pluricentralidad urbana
en un modelo de ciudad de 15 minutos.
LE6.
REGENERACIÓN
URBANA BASADA EN
LA COHESIÓN SOCIAL
Y LA ACCESIBILIDAD
21. Desarrollar un modelo de regeneración urbana sin gentrificación.
22. Conseguir el estatus de València como ciudad plenamente accesible e inclusiva para todas las personas.
LE7.
VIVIENDA
ACCESIBLE
23. Garantizar el acceso a un parque
de vivienda asequible y de calidad.
24. Incrementar la calidad del parque residencial construido.
25. Incentivar el uso sostenible de las viviendas vacías de la ciudad.
LE8.
TEJIDO ASOCIATIVO Y
REDES CIUDADANAS
INTERGENERACIONALES
E INTERCULTURALES
26. Reforzar el tejido asociativo y las redes ciudadanas y comunitarias.
LE9.
BIENESTAR,
EDUCACIÓN Y SALUD
EN TODAS LAS ETAPAS
DE LA VIDA
27. Reforzar y aumentar la resiliencia
del sistema de atención social a las personas vulnerables.
28. Reducir las brechas existentes
en los condicionantes socioeconómicos
de la salud.
29. Fomentar conductas saludables.
30. Desarrollar Valencia como ciudad educadora.
31. Aumentar el acceso a la educación infantil.
32. Garantizar un envejecimiento digno
y activo.
33. Reducir las desigualdades de género de manera transversal en la ciudad.
LE10.
DESARROLLO
ECONÓMICO
INTEGRADOR
Y SOSTENIBLE
34. Desarrollar nuevos polos de actividad económica basada en la innovación, el conocimiento y el medio ambiente.
35. Aumentar los índices de ocupación
de las mujeres y la integración laboral
de jóvenes y migrantes.
36. Digitalizar la economía, con la finalidad de reducir el riesgo de exclusión social, económica y de género provocado por la transformación digital.
37. Potenciar el emprendimiento,
la autoocupación y la consolidación
de las empresas existentes en la ciudad.
LE11.
INNOVACIÓN,
CULTURA Y TURISMO
SOSTENIBLE
38. Integrar el I+D+i dentro de los sectores económicos social y ambiental.
39. Consolidar València como un polo de cultura, diseño e innovación.
40. Dinamizar e incrementar la resiliencia del sector cultural y festivo.
41. Promover, mantener y potenciar las Fallas de València.
42. Avanzar en la mejora permanente del destino turístico en materia de sostenibilidad e inteligencia.
43. Innovación y creación de valor en el diseño de la oferta turística.
44. Consolidar la marca València en relación con la innovación, la cultura y el turismo sostenible.
LE12.
GOBERNANZA URBANA
Y METROPOLITANA
45. Reforzar la administración municipal
como instrumento para ofrecer unas políticas públicas que sitúan en el centro a las personas.
46. Potenciar el gobierno abierto, la transparencia y la participación en la elaboración e implementación de las políticas públicas.
47. Desarrollar un modelo de gobernanza metropolitana.
48. Potenciar la digitalización, modernización y coordinación para un gobierno municipal eficiente.
Plan de Acción
La tercera fase, el Plan de Acción de la Agenda Urbana, tiene una doble
visión. Por un lado, identifica proyectos innovadores para dar
respuesta a las líneas estratégicas definidas. Además, hace
partícipes a todos los agentes y representantes de la ciudadanía
implicados en la innovación urbana, con el fin de ampliar la difusión y
consolidar un modelo de gobernanza que permita aportar una visión
integral para abordar el proceso de desarrollo de la ciudad.
Modelo de Gobernanza
En la cuarta fase de la Estrategia Urbana València 2030 se ha diseñado un Modelo de gobernanza que defina los espacios y herramientas que servirán para realizar la rendición de cuentas de la Estrategia hacia el exterior.
Sistema de Indicadores
de seguimiento y evaluación
Esta última fase de la Estrategia Urbana València 2030 se ha centrado en la construcción de un sistema de indicadores que permitan medir el grado de implementación efectiva de la misma, y por ende de los ODS, y su contribución e impacto en el desarrollo sostenible de la ciudad.