Los encuentros se enmarcan en el programa Misiones València 2030
Un centenar de personas, pertenecientes a unas 70 entidades y colectivos sociales de la ciudad, participan en los talleres que se celebran durante el mes de marzo en Las Naves, la Petxina y el Musical para definir el marco de la Estrategia Urbana València 2030. Se trata de un proyecto participativo desde diferentes ámbitos y que definirá el futuro de la ciudad a diez años vista. La ciudad saludable y sostenible, la ciudad compartida y la ciudad próspera y emprendedora centran los primeros debates.
El alcalde, Joan Ribó, ha manifestado que “se trata de abrir espacios de diálogo abiertos y plurales para que la ciudad repiense el modelo que queremos en el horizonte 2030”.
Por su parte, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha expresado su satisfacción “para poder integrar a los colectivos ciudadanos en el debate sobre la ciudad y recoger ideas que mejoren la vida de las personas”.
La concejala de Participación Ciudadana, Elisa Valía, anima a que “desde la administración pública invitemos a la ciudadanía a reflexionar sobre el modelo de ciudad deseada en línea con los objetivos de desarrollo sostenible y con el horizonte establecido en 2030”.
El taller sobre ciudad saludable ha reflexionado sobre cómo construir una urbe con aire limpio y sin contaminación, que facilite una vida activa, el deporte y el paseo en contacto con l’Horta, el río y el mar. La ciudad sostenible ha repensado un urbanismo respetuoso con el territorio, resiliente ante el cambio climático, que fomente el consumo responsable, la producción local y sostenible y que mantenga la biodiversidad en una combinación equilibrada entre l’Horta, el litoral, el cauce del Turia y la Albufera.
Y si en los últimos días se ha abordado la construcción de una ciudad saludable y sostenible, en las próximas semanas se debatirá sobre la ciudad compartida y próspera. Será el próximo 24 de marzo en el Centro Cultural la Petxina. A la cita han sido convocados colectivos de la sociedad civil, la empresa privada, el emprendimiento y el mundo académico. En este sentido se ha buscado un abanico amplio y plural de participantes para contrastar los diferentes puntos de vista y debatir cómo será la València del futuro.
Las conclusiones de estos debates integrarán el marco estratégico de la València del futuro dentro del proyecto Missions València 2030. También el día 30 de marzo se abordará la visión creativa y mediterránea de la ciudad en el Teatro El Musical del Cabanyal.
Fuente: ValènciaExtra. Lee la noticia original aquí.