València ya tiene un Plan Verde y de la Biodiversidad Urbana
Abr 27, 2023

La ciudad dispondrá de un plan estratégico en infraestructura verde y biodiversidad por primera vez en la historia

València ya dispone de Plan Verde y de la Biodiversidad Urbana, un documento de diagnóstico y planificación estratégica de políticas verdes hasta 2050. El documento prevé incrementar los jardines desde los 7’45 metros cuadrados por habitante de la actualidad a los 11’79 que se pretenden conseguir en los próximos años.

La ciudad pone así las bases de lo que será la infraestructura verde hasta 2050 porque considera que es necesario levantar la mirada y tener una vista en el horizonte, siempre de manera participada.

Se ha desarrollado este plan para equilibrar la ciudad, considerando que los diferentes barrios y distritos tienen situaciones muy diferentes porque se han construido a lo largo de períodos históricos donde la infraestructura verde no tenía la importancia que tiene actualmente en el desarrollo urbanístico.

En los últimos años se ha generado esta transición hacia una ciudad verde, en línea con la propia orografía y inigualables como el Jardín del Túria, l’Horta periurbana, el mar, el Parque Natural de la Albufera y el Parque Natural del Túria. La nueva València verde proyecta así varias iniciativas para el futuro, como el corredor sur, que unirá el centro de la ciudad con los Pobles del Sud y que hará realidad un corredor de unos 5 km de longitud.

Una ciudad más verde

València dispone de 8.122’30 hectáreas de espacios periurbanos y rurales protegidos, 196’50 hectáreas de grandes parques y jardines de ciudad, 159’56 hectáreas de parques de barrio, 82’45 hectáreas de jardines en equipamientos de titularidad pública, 101’72 hectáreas de bulevares, paseos, grandes vías y avenidas ajardinadas, 55’36 hectáreas de jardines y parterres de pequeño tamaño, 43’80 hectáreas de jardines asociadas a equipamientos de titularidad privada, 50’86 hectáreas de interiores de manzanas, patios y cubiertas privadas de uso residencial, 305’69 hectáreas de solares urbanizables y no desarrollados y 108’95 hectáreas asociadas a vías de comunicación.

Los objetivos del Plan Verde y de la Biodiversidad son actuar, proteger, incrementar la biodiversidad, conectar, divulgar y transversalizar. Una de las grandes novedades del Plan es la generación de corredores verdes, que unirán el centro y las periferias de la ciudad y crearán redes transversales.

El Plan verde contribuye a desarrollar varios programas y líneas de actuación de la Estrategia Urbana de València 2030, en particular los programas nº4 «Barrios Verdes» y nº5 «Regeneración del litoral e integración verde territorial».

Entradas relacionadas

València presenta su sandbox urbano

València presenta su sandbox urbano

El Sandbox Urbano de València se concibe como un instrumento innovador que se incardina directamente con la Misión Climática València 2030, la cual persigue que la ciudad alcance la neutralidad climática en el año 2030. Con este objetivo en mente, el Ayuntamiento de...

leer más