Los fondos europeos impulsan el desarrollo de la Estrategia Urbana València 2030
Ene 19, 2023

Transformar una ciudad del tamaño de Valencia para que sea más sostenible, saludable, próspera, inclusiva y creativa requiere importantes inversiones, tanto públicas como privadas. El presupuesto anual del ayuntamiento es insuficiente para acelerar cambios necesarios en la movilidad, en la rehabilitación de edificios, en la eficiencia energética o en la digitalización de los servicios públicos.

Afortunadamente, existen fuentes de financiación públicas que ayudan a los ayuntamientos a poner en marcha sus proyectos con un soporte económico adicional. La Unión Europea, a través del Pacto Verde y el Mecanismo de Recuperación post-COVID, ha puesto sobre la mesa miles de millones de euros para impulsar políticas relacionadas con el cambio climático, la digitalización, la igualdad de género o la inclusión social.

Pero no se trata de un cheque en blanco: las administraciones municipales, para poder beneficiarse de estas ayudas, deben proponer proyectos que estén alineados con las políticas prioritarias de la Unión Europea. Además, las ciudades compiten entre sí para presentar los mejores proyectos, pues la financiación solo llega a las que obtienen las mejores puntuaciones según los criterios establecidos para cada convocatoria de ayudas. València compite con éxito en este contexto y, a fecha de diciembre de 2022, se ha asegurado ayudas por un importe total de 156 millones de euros y ha solicitado otros 125 millones en otras convocatorias que aún no han decidido qué municipios se beneficiarán de las ayudas.

Por ejemplo, València ha obtenido 38 millones de euros para diversas actuaciones de movilidad sostenible, como la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, la creación de nuevos carriles bici, la ampliación de espacios peatonales o la compra de 20 autobuses eléctricos. También se ha conseguido 6 millones de euros para abordar la rehabilitación energética y arquitectónica de edificios públicos como el Palau de la Música o la Nave 1 del Parque Central.

En los próximos años, habrá nuevas oportunidades para lograr financiación adicional que impulse los proyectos de la ciudad de València, en áreas como la regeneración de barrios o la eficiencia energética. Disponer de una estrategia global es clave para conseguir esta financiación, pues una de las cuestiones que se valoran de una ciudad es que ésta disponga de una estrategia integral con una visión a largo plazo.

La Estrategia Urbana Valencia 2030 es el marco en el cual se recogen los diferentes proyectos que están logrando ayuda económica externa y que permitirán a nuestra ciudad avanzar mucho más rápido hacia un modelo más sostenible, saludable, próspero, inclusivo y creativo.

Entradas relacionadas

València presenta su sandbox urbano

València presenta su sandbox urbano

El Sandbox Urbano de València se concibe como un instrumento innovador que se incardina directamente con la Misión Climática València 2030, la cual persigue que la ciudad alcance la neutralidad climática en el año 2030. Con este objetivo en mente, el Ayuntamiento de...

leer más
València ya tiene un Plan Verde y de la Biodiversidad Urbana

València ya tiene un Plan Verde y de la Biodiversidad Urbana

La ciudad dispondrá de un plan estratégico en infraestructura verde y biodiversidad por primera vez en la historia València ya dispone de Plan Verde y de la Biodiversidad Urbana, un documento de diagnóstico y planificación estratégica de políticas verdes hasta 2050....

leer más