València presenta los resultados preliminares de la Compra Pública de Innovación 
Feb 23, 2023

La dotación económica para esta estrategia de licitación CPI se financiará con fondos propios del Ayuntamiento, para lo que existe un acuerdo de pleno de alcanzar el 3% del presupuesto de inversión

Nuevos vectores energéticos y modos de movilidad urbana sostenible; despliegue de energías renovables en la ciudad; edificación de cero emisiones netas; valorización de residuos sólidos urbanos y aguas residuales; reducción de impropios y la optimización/cambio de paradigma de las actuales plantas de tratamiento de aguas residuales; gemelo digital de la ciudad; herramientas digitales de planificación, gestión y formación. Son los ámbitos de futuras licitaciones de Compra Pública de Innovación (CPI) del Ayuntamiento de València en los que se enmarcan las 155 ideas procedentes del ecosistema innovador que se presentaron el 27 de enero en el centro de innovación Las Naves.

La Compra Pública de Innovación (CPI) es una actuación administrativa de fomento de la innovación orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública.

El Ayuntamiento de València y el centro de innovación Las Naves han presentado su estrategia de licitación CPI para los diferentes ámbitos funcionales de interés, a partir del estado de madurez tecnológica observado durante la fase de Consulta Preliminar al Mercado (CPM). El informe de resultados de la CPM podrá consultarse próximamente aquí.

La dotación económica para esta estrategia de licitación CPI, se financiará con fondos propios del Ayuntamiento, para los que existe un acuerdo de pleno de alcanzar el 3% del presupuesto de inversión que se complementarán con los posibles fondos procedentes de programas de financiación para CPI a nivel nacional (Programa FID) o europeo.

Adicionalmente, las ideas no susceptibles de realizarse mediante CPI se redirigirán a las diferentes áreas del ayuntamiento para que puedan ser utilizadas en procedimientos de licitación de contratación ordinaria.

La Missió Climàtica en la Capital Verde Europea 2024

La Compra Pública de Innovación será una herramienta clave para impulsar la Missió Climàtica València 2030, primera misión de la estrategia de innovación Missions València 2030, con el objetivo de convertir a València en una ciudad climáticamente neutra. Además, la ciudad ya forma parte de las 112 ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado dentro de la misión «ciudades inteligentes y climáticamente neutras».

La Missió Climàtica es uno de los cuatro ámbitos prioritarios del proyecto de València, Capital Verde Europea 2024, junto con la mejora de la infraestructura verde de la ciudad, la movilidad sostenible y recuperación del espacio público, y la alimentación saludable.

Entradas relacionadas

València presenta su sandbox urbano

València presenta su sandbox urbano

El Sandbox Urbano de València se concibe como un instrumento innovador que se incardina directamente con la Misión Climática València 2030, la cual persigue que la ciudad alcance la neutralidad climática en el año 2030. Con este objetivo en mente, el Ayuntamiento de...

leer más
València ya tiene un Plan Verde y de la Biodiversidad Urbana

València ya tiene un Plan Verde y de la Biodiversidad Urbana

La ciudad dispondrá de un plan estratégico en infraestructura verde y biodiversidad por primera vez en la historia València ya dispone de Plan Verde y de la Biodiversidad Urbana, un documento de diagnóstico y planificación estratégica de políticas verdes hasta 2050....

leer más