Esta iniciativa se estructura con charlas, conferencias y debates que tendrán lugar durante el mes de mayo en varios puntos de la ciudad
València acogerá a partir del mes de mayo una serie de debates, charlas y conferencias cuyo hilo conductor será el modelo de ciudad del futuro. Así, el Foro Urbano València 2030 tendrá como objetivo, tal y como ha incidido el alcalde Joan Ribó, “repensar el modelo de ciudad en línea con los objetivos internacionales” y, entre otras cosas, ha destacado que “queremos rendir homenaje a todos los movimientos sociales que a lo largo de la historia nos han permitido tener una ciudad como la que tenemos ahora”.
El anuncio de este marco estratégico ha sido presentado esta mañana en una rueda de prensa en la que también han intervenido la vicealcaldesa Sandra Gómez y el vicealcalde Sergi Campillo. Ambos han valorado el trabajo que se lleva realizando desde el 2015 en el Ayuntamiento en materia de transformación urbanística que concuerdan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas.
Por tanto, durante todo el mes de mayo en València habrá una serie de actos repartidos por toda la ciudad relacionados con este Foro Urbano València 2030. Contará con ponentes “de primer nivel”, afirman desde el consistorio, y se desarrollará en distintos puntos de la capital valenciana, como puede ser el colegio de arquitectos, el Parque Central o Las Naves. Ribó ha remarcado que al ser una iniciativa del Ministerio de Agenda Urbana, “costará cero euros al Ayuntamiento”.
El día 2 de mayo comenzará el primero de todos los eventos con la presentación en el Salón de Cristal del informe del estado actual de la ciudad respecto a los ODS. Así, el resto de actos tratarán temas transversales dentro de la transformación urbana como la movilidad, la ecología, el derecho a la vivienda, la innovación o la participación, entre otros.
El alcalde ha puesto en valor la relevancia de este conjunto de actividades que van dirigidos a “hacer un debate participativo en un espacio de liberación para definir los proyectos estratégicos orientados a la ciudad que queremos”. “Este marco estratégico fue aprobado por el pleno con 31 votos a favor de 33 posibles, por lo que no es un proyecto de gobierno, sino del Ayuntamiento”, ha añadido Ribó.
Por su parte, la vicealcaldesa ha puesto énfasis en la relevancia de un proyecto de ciudad “estable que nos pueda generar seguridad y certeza”. Para ello, ha asegurado que “es importante continuar con el trabajo que llevamos haciendo desde 2015 y queremos seguir contando con la opinión de la ciudadanía y con la opinión de profesionales de distintos sectores que van a nutrir de contenido para consolidar con estas charlas el proceso de participación”.
Finalmente, el vicealcalde ha recordado que “desde varios organismos internacionales se está reconociendo el liderazgo de la ciudad en varios aspectos” en referencia a la capitalidad europea del turismo inteligente o a la València Capital Mundial del Diseño. Además, ha avanzado que la ciudad presenta su candidatura esta semana para optar a Capital Verde Europea de cara a 2024.
Fuente: ValènciaExtra. Lee la noticia original aquí.