La ciudadanía valenciana selecciona 160 proyectos de inversión mediante los presupuestos participativos
Ene 19, 2023

DecidimVLC ha dado a conocer los resultados de la fase de votación de los presupuestos participativos. En total han sido 160 los proyectos de inversión votados directamente por la ciudadanía, dentro del presupuesto de 16 millones de euros asignado para esta edición, el doble que en años anteriores.

Esta 7ª edición de DecidimVLC ha contado con más de 27.800 personas participantes que se han involucrado en alguna de las 3 fases del proceso (presentación de proyectos, apoyos y votos). Este dato representa un incremento del 75% de participación de la ciudadanía en los presupuestos participativos desde el inicio de la legislatura en 2019. València se convierte así en la ciudad de España con mayor implicación ciudadana en procesos de presupuestos participativos.

PROYECTOS DE INVERSIÓN VOTADOS POR LA CIUDADANÍA

Por naturaleza de quien presenta el proyecto de inversión, de los 160 proyectos de inversión que han resultado elegidos en el proceso y que empezarán a llevarse a cabo a partir de enero de 2023, 125 son propuestas realizadas por la ciudadanía, 25 son propuestas realizadas por los Grupos de Trabajo de las Juntas de Distrito y 10 propuestas son del Ayuntamiento.

De acuerdo al mecanismo de reequilibrio territorial, que compensa con 3 millones de euros aquellos barrios con un número de habitantes menor al del conjunto del distrito (con menos de 1/3 de la población del barrio más poblado del distrito, según datos del Padrón Municipal de 2021), se eligen 15 proyectos, que se ubicarán en los barrios de El Botànic, La Roqueta, la Fonteta de Sant Lluís, La Punta, El Pla del Remei, Soternes, La Fontsanta, La Llum o Natzaret, por citar algunos.

Por áreas temáticas dentro de las competencias municipales, las que cuentan con más proyectos elegidos por la ciudadanía son Jardinería con 36, Deportes con 28, Mantenimiento de infraestructuras con 24, Servicios Técnicos Centrales con 21, Obras de infraestructuras con 14, Ciclo Integral del Agua con 10 y Movilidad Sostenible con 9.

Más de la mitad de los proyectos elegidos por la ciudadanía, un total de 82, tienen la etiqueta “Misión Climática 2030” con la que se distinguen por primera vez en esta edición a aquellas propuestas que aceleran los procesos de transición hacia una ciudad más saludable, sostenible y habitable, alineados con las Misiones Valencia 2030.

Entradas relacionadas

València presenta su sandbox urbano

València presenta su sandbox urbano

El Sandbox Urbano de València se concibe como un instrumento innovador que se incardina directamente con la Misión Climática València 2030, la cual persigue que la ciudad alcance la neutralidad climática en el año 2030. Con este objetivo en mente, el Ayuntamiento de...

leer más
València ya tiene un Plan Verde y de la Biodiversidad Urbana

València ya tiene un Plan Verde y de la Biodiversidad Urbana

La ciudad dispondrá de un plan estratégico en infraestructura verde y biodiversidad por primera vez en la historia València ya dispone de Plan Verde y de la Biodiversidad Urbana, un documento de diagnóstico y planificación estratégica de políticas verdes hasta 2050....

leer más