El alcalde de València, Joan Ribó, ha viajado a la ciudad de Tallin, con motivo de la apertura de la conferencia inaugural de la Capital Verde Europea de 2023, que ejerce este año la capital de Estonia. Dado que València es la ciudad elegida para ejercer la capitalidad el año próximo, 2024, una delegación valenciana, encabezada por el alcalde, Joan Ribó, ha sido invitada para participar en las jornadas de apertura como invitada especial. Durante su estancia en el país báltico, la agenda del alcalde Joan Ribó ha incluido encuentros con el alcalde de Tallin, Mihhail Kolvart, con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, y con el presidente del Parlamento de Estonia Jüri Ratas (ex alcalde de Tallin).
Tallin ha sido candidata a la Capitalidad Verde en diferentes ocasiones y, finalmente, la capital de Estonia ha recibido el reconocimiento este año, 2023. Se trata de una ciudad mediana, de poco más de 420.000 habitantes que ha apostado en los últimos años por las políticas de sostenibilidad y crecimiento verde, en la misma línea que la ciudad de València. Ambas urbes han hecho de la apuesta por la neutralidad climática y del liderazgo en políticas verdes y sostenibles su principal seña de identidad. De hecho, València fue elegida el pasado mes de octubre Capital Verde 2024 en la primera ocasión en la que optó a este galardón. Tal como señaló el alcalde Ribó en aquel momento, “València se ha consolidado como una ciudad de plazas, de carriles bici, de espacios recuperados para la ciudadanía, una ciudad que aparca el coche y que conjuga el jardín urbano más largo de Europa, un parque natural como l’Albufera, un bosque mediterráneo como la Devesa, y un paraje protegido como l’Horta”.
Ahora, ha añadido el alcalde, València acompaña a Tallin en su cometido “desde esa voluntad de liderazgo que ha hecho de nuestra ciudad el referente mediterráneo en Europa de políticas verdes y de apuesta por la sostenibilidad”. De hecho, València es, además, una de las cien ciudades elegidas por la Comisión Europea para participar en la misión de la UE de convertirse en ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030.
La ciudad líder del mediterráneo europeo
La estancia del alcalde Ribó y la delegación valenciana en Tallin supone el punto de partida para el desarrollo de la Capitalidad Verde Europea que València habrá de ejercer durante el próximo año. Hay que destacar que se trata de la primera vez que la Unión Europea otorga a una ciudad mediterránea este reconocimiento internacional. La Comisión Europea ha valorado la solidez de la candidatura de València en la primera ocasión en la que ha optado al galardón. València presentó una candidatura basada en cuatro ejes: el incremento de la infraestructura verde y la promoción de la biodiversidad urbana, la misión climática y la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público y la alimentación sostenible vinculada a l’Horta.
Tal como ha destacado el alcalde, Joan Ribó, “la Comisión Europea ha valorado positivamente las políticas que se están desarrollando en estos últimos años desde el Ayuntamiento de València y que, de la mano de los movimientos vecinales y sociales, nos ha situado como una ciudad líder en toda Europa en políticas medioambientales”. “Este reconocimiento confirma que estamos en el camino correcto, el de ser una ciudad climáticamente neutra en 2030, el de continuar avanzando en la implantación de energías renovables, en la peatonalización, en los proyectos de renaturalización del nuevo cauce del río Túria, en el Parque de Desembocadura, el jardín Trini Simó o la segunda fase del Parc Central, entre muchos otros”. “Esta es una ocasión inmejorable para acabar de dar un paso adelante definitivo hacia una ciudad nueva, más verde, más saludable y más humana”, ha concluido.