Comienzan las obras del canal de acceso ferroviario, que durarán cinco años y costarán más de 400 millones de euros
Mar 31, 2023

Las obras del canal de acceso ferroviario de València, que soterrarán las vías que separan el sur de la ciudad y permitirán la ampliación del Parc Central y la creación de un bulevar sur verde, empezarán en las próximas semanas, costarán unos 443 millones de euros y tardarán cinco años.

El soterramiento del canal de acceso ferroviario hasta las estaciones València Nord y Joaquín Sorolla es una nueva etapa de la futura red ferroviaria arterial de València que contará además con la Estación Central soterrada, el túnel pasante y nuevas estaciones de cercanías.

El alcalde, quien ha acudido al acto de inicio de las obras acompañado de la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha afirmado que “hoy es uno de esos días en los que uno está orgulloso de ser alcalde” porque las obras son “una inversión de cerca de 500 millones de euros entre la ejecución de las obras del canal, la ampliación de la estación Joaquín Sorolla y la dirección facultativa”.

Las obras estarán financiadas al 50% por la administración general del Estado, el 25% por la Generalitat y el otro 25% por el Ayuntamiento de València y, además, está previsto la financiación de 164 millones a cargo de los fondos europeos Next Generation.

Durante la ejecución de las obras, que está previsto que finalicen en el 2028, se irá abriendo progresivamente el muro que divide los distritos sur de la ciudad desde hace más de 170 años y que, primero, salvará la separación entre los distritos de Quatre Carreres y Jesús con la apertura del bulevar García Lorca como un corredor verde, después la supresión del puente conocido popularmente como el Scalextric y que permitirá la conexión definitiva de los distritos de Extramurs y l’Eixample y que proyectará la finalización definitiva del Parc Central en un futuro que esperamos próximo. Es un hito fundamental para el paso del corredor mediterráneo por nuestra ciudad y supondrá en un futuro el final del cuello de botella del paso del ferrocarril con las obras pendientes del túnel pasante y la futura estación central.

Hito histórico

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha destacado que el acta de replanteo del canal de acceso “es un hito histórico para València tanto por su aspecto urbanístico como por el salto en infraestructuras ferroviarias. Hoy es uno de los días más importantes de nuestra ciudad de las últimas décadas porque hoy se firma el acta de replanteo de las obras de canal de acceso, que supone el soterramiento de las vías que llevan rompiendo toda la parte sur de la ciudad en dos durante más de un siglo. Según Gómez, “por fin podremos unir toda la zona de Malilla con la Creu Coberta y Sant Vicent y que, donde antes había una playa de vías, una gran cicatriz ferroviaria, se transforme en un gran parque que una todos los barrios y mejore la vida de los vecinos y vecinas”.

Esta actuación está contemplada en la Línea de Actuación 9.1 del Programa “Infraestructuras estratégicas” de la Estrategia Urbana de València 2030.

Entradas relacionadas

València presenta su sandbox urbano

València presenta su sandbox urbano

El Sandbox Urbano de València se concibe como un instrumento innovador que se incardina directamente con la Misión Climática València 2030, la cual persigue que la ciudad alcance la neutralidad climática en el año 2030. Con este objetivo en mente, el Ayuntamiento de...

leer más
València ya tiene un Plan Verde y de la Biodiversidad Urbana

València ya tiene un Plan Verde y de la Biodiversidad Urbana

La ciudad dispondrá de un plan estratégico en infraestructura verde y biodiversidad por primera vez en la historia València ya dispone de Plan Verde y de la Biodiversidad Urbana, un documento de diagnóstico y planificación estratégica de políticas verdes hasta 2050....

leer más